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18.8.16

Acuerdo en CorreosChile: Un sindicato unido funciona como método de presión

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El sindicato de la empresa de entrega cerró su negociación colectiva ganando la mayoría de los puntos que estaban solicitando. Si bien, señalaron no estar completamente satisfechos con el resultado, recalcaron que consiguieron mejoras reales para los trabajadores.

Fuente: Sindical.cl

El presidente del sindicato, Manuel Romero, afirmó que “fue una negociación difícil. La empresa partió por decirnos que no se iba a salir de su gasto presupuestario fijo, y tuvimos que hacer mucho esfuerzo para conseguir las cosas que ganamos”.
En términos concreto la creación de un bono por experiencia, que se entregará cada dos meses a los trabajadores, por tramo de antigüedad en la empresa, fue uno de los principales triunfos. “Cada escalafón tendrá un piso mínimo y un tope máximo, que se regulará según el cumplimiento de la meta de producción”, explicó Romero.
Es decir, el bono más bajo, para aquellos que llevan entre 36 a 72 meses, podrá estar entre las 10 y los 12 mil pesos líquido. “La variable ahí es si cumple o no con el concepto producción. Y así aumentará, hasta el último tramo que es 181 meses o más, donde la variación estará entre los 28 y los 33 mil pesos”.
Sin duda lo que más destacó el dirigente, es que esto significará un incremento real en las remuneraciones de los trabajadores, aunque lamentó que no se pudo conseguir con periodicidad mensual.
Sobre el término de la negociación sin llegar a la instancia de huelga, Romero señaló que fue clave la unidad. “La unión del sindicato funciona como un método de presión. El empleador debe saber que no son solo los dirigentes, sino que están todos los trabajadores detrás. Esto, junto al diálogo y el respeto mutuo, hizo avanzar muy bien la negociación”.
Entre otras de las ganadas que obtuvieron está la creación de mesas de trabajo técnicas para dialogar sobre diversos asuntos como: rentas variables, comisiones de seguridad personal, procesos de jubilación, evaluación de incentivos y reajustabilidad.
“Pedimos un bono de zonificación, para aquellos carteros que deben entregar en lugares complejos, viendo mermados sus salarios por condiciones ajenas a su desempeño. Si bien, no lo logramos en una primera instancia, sí se consiguió que el tema se pusiera en una mesa técnica, para seguir hablándolo. De todas formas, vemos voluntad en este punto de parte de la empresa”, señaló el dirigente.

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