NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

16.8.16

La red de mujeres de OMAN en campaña contra la violencia en el lugar de trabajo

Compartir
 Las mujeres sindicalistas de los afiliados a la IndustriALL Global Union en la región de OMAN van a lanzar una campaña para combatir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo, a raíz de un taller de la IndustriALL y la FES en Túnez.

Fuente:.industriall-union.org/es
Treinta y dos mujeres sindicalistas de nueve países de OMAN tomaron la iniciativa de la nueva campaña en el taller celebrado del 28 al 30 de julio para promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo.

En los debates, las participantes dijeron que la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo está aumentando y que la ley con frecuencia no las protege contra el acoso en el trabajo. Algunas mujeres se quejaron de que los hombres les gritan  y las tocan indebidamente. En algunos casos no se libera a las mujeres de cometidos con cargas pesadas cuando están embarazadas, lo que provoca abortos.

Las redes regionales y nacionales decidieron lanzar una campaña de un año sobre la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo y realizar una serie de actividades nacionales manteniéndose en contacto a través de las redes sociales.

La secretaria general adjunta de la IndustriALL y directora del departamento de mujeres, Monika Kemperle, dijo:

“Las mujeres sufren todo tipo de violencia en el lugar de trabajo, y los sindicatos pueden desempeñar una función vital  para detener los abusos. La campaña de un año en la región de la red de mujeres de OMAN de la IndustriALL será fundamental para sensibilizar sobre el problema. Además, cuantas más mujeres ocupen puestos de adopción de decisiones en los sindicatos mejor se defenderán los derechos de las mujeres en el trabajo.”

Los participantes revelaron los obstáculos para la igualdad de género en el lugar de trabajo y en las estructuras sindicales, aspectos ambos en que dominan los hombres. También explicaron que las mujeres tienen dificultades para asistir a las reuniones sindicales, debido a los niños y a las responsabilidades familiares, que invariablemente recaen sobre las mujeres a pesar de sus propios compromisos laborales. También hablaron de las barreras en la participación sindical debido a los estereotipos tradicionales: son los hombres los que toman las decisiones.

Las mujeres dijeron que la elección de los oficiales y dirigentes sindicales cada cuatro años es un período demasiado largo. Afirmaron que cuatro años en un cargo es demasiado y muchas mujeres no disponen de tiempo para dedicarse a las actividades sindicales además de sus obligaciones laborales y familiares. Propusieron elecciones cada dos años y que las mujeres compartan la carga de trabajo de las funciones sindicales.

Las participantes destacaron asimismo la necesidad de comunicar mejor con otras mujeres sobre las ventajas de pertenecer a un sindicato, pero esto requeriría asistencia y formación.

A pesar de que en muchos países las leyes son claras contra la discriminación de género, en particular la protección de la maternidad, las mujeres afirman que en la práctica las leyes no se aplican, y muchas mujeres pierden sus empleos cuando se quedan embarazadas. Del mismo modo, las negociaciones salariales están monopolizadas por los hombre y, si bien la igualdad salarial está recogida en la ley, en la práctica no se cumple. Además, aunque haya una mujer especializadas en un trabajo en que predominan los hombres, siempre se da preferencia a un hombre, incluso en igualdad de calificaciones.

En el taller se abordó la manera en que los sindicatos pueden luchar por los derechos de las mujeres, ya sea mediante campañas, aumentando la sensibilización y a través de la negociación colectiva.

Los participantes también decidieron establecer nuevas redes nacionales de la IndustriALL en Bahréin, Jordania, Kuwait, Mauritania y Palestina, que se unirán a las redes existentes en la región, en Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez. La Red de mujeres de OMAN fue lanzada el año pasado por la Industrial en Beirut y elaboró las principales esferas de trabajo.

Por último, las participantes apoyaron la resolución de una cuota del 40 por ciento de representación de las mujeres en las estructuras de la IndustriALL.

0 comentarios:

Publicar un comentario