NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

1.9.16

Negociación colectiva en División Salvador da resultados mixtos tras votaciones de sindicatos

Compartir
Un 73% de los trabajadores del sindicato N°6 Benito Tapia aceptó la última oferta de la empresa y 57% del sindicato N°2 Potrerillos rechazó la misma propuesta.

El sindicato N°2 de Potrerillos de la División Salvador de Codelco, que agrupa a cerca de 630 trabajadores, rechazó con un 57% de los votos la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva, informó este jueves la minera estatal

De este modo se abre la opción de que dicho sindicato pueda ir a huelga lo que podría ser evitado si la empresa o los mismos trabajadore solicitan los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo, para lo cual tienen un plazo de 48 horas.

Los trabajadores rechazaron la propuesta debido a que sólo contempla un bono de término de negociación de $2,5 millones, sin reajuste ni préstamo blando.

Al respecto la compañía señaló que lamentaba la decisión "ya que trabajadores, supervisores y ejecutivos de División Salvador han realizado sendos esfuerzos para mejorar sus costos y productividad, dada la compleja situación del mercado del cobre".

En tanto el sindicato N° 6 Benito Tapia aceptó la misma propuesta, tras la aprobación con 292 votos, equivalentes a un 73%. 

El acuerdo, que tiene una vigencia de 24 meses, mantiene todos los beneficios contenidos en el contrato colectivo anterior, en tanto que incrementa el fondo de ayuda de interconsultas médicas y los aguinaldos de Fiestas Patrias como de Navidad, además de una opción de anticipo especial de sueldos base, señaló la compañía.

Asimismo, el contrato colectivo contempla un incentivo asociado al cumplimiento de los planes de reducción de costos, donde la meta divisional es lograr un costo directo (C1) menor a US$1,85 por libra en 2016 y menor a US$1,80 en 2017.

La negociación en el Salvador es la última de Codelco previa a la que se realizará en Chuquicamata, con los sindicatos 1,2 y 3, que agrupan a cerca de 5 mil trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario