NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

19.10.16

Ley Uber no incluye protección laboral especial a los conductores de las aplicaciones

Compartir
Ministro de Transportes, quien asiste a la cumbre ONU Hábitat III, dice que la iniciativa cuenta con amplio apoyo de taxistas y de las firmas a las que regula.

Fuente: Emol
Uno de los stands más visitados de la sección "F" de la conferencia mundial ONU Hábitat III, que se realiza en Quito, es el de Uber. Como la aplicación es desconocida por los ecuatorianos, las promotoras pasan más de 15 minutos explicando en qué consiste la tecnología y anuncian una pronta implementación de ella en la capital del país. 
La ciudad tiene un parque superior a los 10 mil taxis, con muchos vehículos piratas y una regulación compleja para establecer un sistema de taxímetros que logre cobros objetivos de los viajes, señala "El Mercurio". 
"Si ponen eso acá, nos iríamos a la ruina. Porque ya nos quitaron mucho con los nuevos metrobuses", dice Miller Jaramillo, un taxista que principalmente realiza recorridos entre el centro histórico y el sector de La Mariscal, donde se realiza la cumbre mundial que definirá una agenda y metas para las ciudades del mundo hasta 2036. 
En Chile, en tanto, la presencia de aplicaciones como Uber y Cabify está a punto de dar un paso a la legalidad. El Ministerio de Transportes enviaría esta semana al Congreso Nacional el anunciado proyecto de ley que regula su uso, si consigue todas las firmas de los ministerios involucrados. 
La iniciativa establece la incorporación legal de Uber y Cabify, a cambio de exigencias como la obtención de una licencia profesional para conductores, seguros para los pasajeros y autos de "alto estándar", una definición que se encargará de establecer una comisión. 
Estas regulaciones tenderían a subir los precios y "elitizar" el servicio de Uber, volviéndolo menos masivo, según planteó Luis Reyes, presidente de la confederación de taxistas, cuando se conoció la idea del Ejecutivo. 
En el proyecto también se incorporan castigos a conductores y dueños de taxis que realicen actos ilegales como "cambiazos" (vueltos con billetes falsos), alteraciones de taxímetros y otras irregularidades. 
El ministro Andrés Gómez-Lobo, quien participa en ONU Hábitat III, señaló que se apunta a tener aprobada la ley durante el primer semestre del próximo año. 
"Hemos tenido una acogida bastante buena de los taxistas, también de los servicios de plataformas, así que estamos optimistas", señaló el secretario de Estado. 
Gómez-Lobo dijo, además, que la iniciativa no incluirá una regulación especial a la situación laboral de los más de 30 mil conductores de Uber. 
"Eso lo dejamos a las leyes generales del Código del Trabajo", sostuvo. Hasta ahora, los choferes no están amparados por ningún tipo de relación laboral. De hecho, no tienen boleta de honorarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario