NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

16.1.17

Sindicatos brasileños reclaman al Gobierno "generar empleo"

Compartir

La iniciativa del Ejecutivo del presidente Michel Temer fue presentada al Legislativo en diciembre pasado y propone los 65 años como edad mínima, tanto para hombres como para mujeres, para acceder a los beneficios de la jubilación.

Por: www.eluniversal.com 
Sao Paulo, Brasil.- Sindicatos brasileños protestaron hoy en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, para exigir una baja en la tasa oficial de los tipos de interés, fijada por el Banco Central en 13,75 %, para reactivar la economía y "generar empleo", y pidieron a su vez retirar el proyecto de reforma del sistema de pensiones. 

La manifestación tuvo lugar frente a la sede del Banco Central de la capital paulista y congregó a un centenar de personas de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Fuerza Sindical y de la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), entre otros, informó Efe. 

"Si se bajan los intereses, se invierte en la producción y aumenta entonces el empleo. Ahora, de la forma en que están haciendo las industrias, el dinero se va al exterior y la miseria se queda en Brasil", dijo el presidente nacional de la CGTB, Ubiraci Dantas de Oliveira. 

El Banco Central de Brasil redujo en noviembre pasado la tasa oficial de los tipos de interés, que fijó en 13,75 %, con el objetivo de reactivar la economía, que tuvo un crecimiento negativo de 3,8 % en 2015 y las previsiones de analistas privados esperan otra profunda caída de 3,49 % para 2016. 

Este miércoles, la autoridad monetaria divulgará la nueva tasa vigente y según los analistas del mercado se podrá presentar una reducción entre medio punto y tres cuartos porcentuales. 

En cuanto al empleo, el número de parados en Brasil llegó al récord de 12,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2016, el equivalente al 11,9 % de la población activa. 

La protesta también se convocó para demandar la retirada del proyecto de reforma del régimen de jubilaciones y pensiones, que pretende subir a los 65 años la edad mínima para acceder a la renta por retiro. 

"El Gobierno hace una propaganda engañosa diciendo que nuestro sistema de jubilación está quebrado. Nuestro sistema no está quebrado, pero si continúa esta política nefasta de intereses altos, las industrias no van a invertir para generar empleo y ahí sí habrá problemas", dijo a Efe el presidente nacional de Fuerza Sindical, Carlos Ortiz. 

La iniciativa del Ejecutivo del presidente Michel Temer fue presentada al Legislativo en diciembre pasado y propone los 65 años como edad mínima, tanto para hombres como para mujeres, para acceder a los beneficios de la jubilación, además de imponer la obligatoriedad de cotizar al menos 25 años. 

"Estamos contra este Gobierno que está con esta propuesta de alterar los derechos que conquistamos hace muchos años", aseveró a Efe la secretaria nacional de políticas para mujeres de Fuerza Sindical, María Auxiliadora dos Santos. 

Actualmente, Brasil permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35 sin que exista ningún límite de edad para ello, por lo que hay casos de personas con apenas 50 años que ya pueden acogerse al sistema estatal de protección social.

0 comentarios:

Publicar un comentario