NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

5.3.17

Huelga nacional amenaza inicio de clases en Argentina

Compartir

Los docentes exigen un aumento de salario y han rechazado las propuestas que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho.

Por: www.24horas.cl
El gobierno argentino negocia contrarreloj para evitar una huelga nacional docente por aumentos de salarios que amenaza el inicio de clases el lunes próximo en las escuelas de todo el país.

La huelga por 48 horas promete ser el inicio de una semana conflictiva que tendrá el martes una jornada de protesta de la mayoritaria central de trabajadores CGT, con adhesión del transporte público, contra las políticas del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, y el miércoles un paro de mujeres con marchas en las calles.

Los sindicatos docentes dan por hecho la huelga al rechazar por insuficientes las ofertas mientras el gobierno dijo que agotará las instancias de diálogo para evitar una medida que considera política.

"No hubo acuerdo y el lunes y martes paran todos los docentes del país en las distintas jurisdicciones", afirmó este viernes Mirta Petracini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los sindicatos que impulsan la medida.

Los docentes reclaman al gobierno que abra discusiones paritarias a nivel nacional y piden aumentos salariales en torno al 35% para compensar la pérdida del poder adquisitivo por una inflación de casi el 40% en 2016.

El gobierno rechaza abrir negociaciones salariales a nivel nacional y sostiene que la discusión debe darla por separado cada provincia, de cuyas arcas se pagan los salarios docentes.

En ese marco el núcleo de las discusiones se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, mayor distrito del país con casi el 40% de la población.

Allí el ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria, pero los sindicatos la rechazan por considerarla ilegal.

El gobierno ha denunciado la intransigencia de los sindicatos y considera que la huelga busca un efecto político en un año en que se celebrarán elecciones legislativas de medio término en octubre.

"Hay un fin político de crear casos social en Argentina", dijo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiero.

Las discusiones entre los docentes y el gobierno se iniciaron hace un mes. Este viernes los sindicatos rechazaron la oferta de levantar la medida a cambio de recibir una suma fija de entre 800 y 2.000 pesos (entre USD 50 y 125) por única vez mientras prosiguen las discusiones.

"Ofrecimos discutir a partir de un piso de 18% más lo que suba la inflación este año, pero la sensación es que se ofreciera lo que se ofreciera no íbamos a llegar a un acuerdo", dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía de Buenos Aires.

El gobierno provincial tensó la cuerda al advertir que descontará los días de huelga.

A la medida han adherido los sindicatos docentes primarios, secundarios y universitarios de todo el país.

De concretarse la huelga lunes y martes, las clases pueden no comenzar incluso hasta el jueves, puesto que el miércoles el movimiento Ni una Menos contra la violencia machista ha lanzado un paro nacional de mujeres. Los docentes no han definido aún si participarán en esta medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario