NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

15.3.17

La carta de ex trabajadores sobre malas prácticas que complica a la Radio Universidad de Chile

Compartir

La carta de ex trabajadores sobre malas prácticas que complica a la Radio Universidad de ChileEn la misiva, un grupo de profesionales que se desempeñó en el citado dial respalda el comunicado que publicó el ex productor periodístico, Nelson Navarro, despedido tras sufrir un infarto al miocardio. Las críticas apuntan al director de la señal, Juan Pablo Cárdenas.

Por: www.eldinamo.cl
Tras sufrir un infarto agudo al miocardio, el productor periodístico Nelson Navarro, que se desempeñó por cerca de 10 años en Radio Universidad de Chile, fue despedido.

Después de esto, Navarro envió un comunicado en el que relata cómo fue desvinculado, pese a que el director del dial, el periodista Juan Pablo Cárdenas, “me deseó una pronta recuperación y me dijo que descansara tranquilo ya que comenzaban las vacaciones el día miércoles 1 de febrero”.

Al ir a retirar sus cosas, Cárdenas no se apareció, y “se negaba a pagarme el mes de febrero. Todo esto estando con licencia médica, convaleciente del infarto y pasando el momento más complicado de mi vida. No tenía el ánimo y las condiciones físicas para defenderme”, indicó Navarro en la carta que publicó El Desconcierto.

En el fin de esa carta califica lo sucedido como una injusticia cometida por “una persona que diariamente en sus comentarios al aire defiende los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, siendo que la realidad interna de la emisora es totalmente opuesta. Las injusticias con el personal vienen pasando hace muchos años, pero el temor a perder el trabajo impide hacer las denuncias”.

Una nueva declaración pública fue difundida esta jornada, y en esta ocasión un grupo de ex trabajadores de radio Universidad de Chile presenta su respaldo a Navarro y critica por los mismos motivos a Juan Pablo Cárdenas.

Revisa a continuación la carta íntegra.

Santiago, 15 de marzo de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como ex trabajadores de Radio Universidad de Chile, manifestamos públicamente nuestro respaldo al ex productor general Nelson Navarro en su denuncia por despido injustificado en contra del director de la emisora, Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y actual profesor de Ética y Tratamientos Periodísticos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Lamentamos enormemente la desvinculación de Nelson en tan adversas condiciones. Sin embargo, no nos sorprende: lo sucedido con Nelson Navarro está lejos de ser un caso aislado. Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director en contra de periodistas, radiocontroladores y otros funcionarios. Esto obedece a una conducta permanente de abuso de poder, violencia, misoginia y homofobia que Juan Pablo Cárdenas ha sostenido durante sus 17 años como director designado de uno de los pocos medios de comunicación públicos e independientes del país.

También lamentamos la desafortunada declaración del director, emitida el 14 de marzo en el Diario Electrónico y reproducida en El Desconcierto, en la que invita a Nelson Navarro a “obtener el título de periodista que por largos años nos prometiera exhibir para, de esta forma, ser pasado a contrata dentro del escalafón profesional”. La respuesta de Juan Pablo Cárdenas es indignante y avala el precario modelo laboral que todos los días dice combatir.

Podemos constatar que la amplia mayoría de los periodistas de Radio Universidad de Chile, pese a estar titulados, trabaja bajo la modalidad del convenio de honorarios. Esta situación contractual vulnerable permite abusos como los cometidos contra Nelson Navarro y mantiene a los trabajadores imposibilitados de denunciar los malos tratos a los que son sometidos por miedo a perder sus empleos. La evidente contradicción en las palabras de Juan Pablo Cárdenas responde más a su personalidad violenta y prepotente que a una explicación real que justifique las condiciones de trabajo indignas de Nelson Navarro y tantos otros profesionales.

Durante diez años Nelson fue un trabajador de conducta intachable, cuya labor facilitó nuestro quehacer periodístico y permitió el regular funcionamiento de Radio y Diario Universidad de Chile. No podemos sino respaldar sus declaraciones y poner a disposición nuestros testimonios para cualquier investigación que decida llevar a cabo el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas o el estamento que corresponda en la Universidad de Chile.

Hacemos un llamado a la comunidad de la Universidad de Chile a dignificar su medio de comunicación, y a su rector, Ennio Vivaldi -en su calidad de superior directo de Juan Pablo Cárdenas- a que tome cartas en un asunto que traspasa la ética y honorabilidad que una universidad pública debiera exhibir tanto en su actuar de cara al país como en su funcionamiento interno.

La defensa pública de los Derechos Humanos encabezada por la Universidad de Chile a través de su Radio y Diario Electrónico debe comenzar por la defensa de los derechos y la dignidad de sus trabajadoras y trabajadores.

Héctor Areyuna Sánchez
Carlos Arias Rodríguez
Carolina Blanche Goldsack
Luis Emilio Briceño Saint-Jean
Javier Candia Neira
Paula Correa Agurto
Juan Guerra Aguilera
Sohad Houssein Tabja
Oriana Miranda Navarrete
Andrés Ojeda Núñez
Cristián Pacheco Guzmán
Constanza Sáez Chacoff
Ricardo Salazar Taíbo
Sandra Trafilaf Yáñez
Narayan Vila Caviedes
Magdalena Vio Valenzuela

0 comentarios:

Publicar un comentario