NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

16.4.17

Proyecto busca terminar con el beneficio que reciben las AFP por los intereses de las cotizaciones previsionales en mora

Compartir

A Sala llegó la iniciativa, luego de que aprobaran la indicación del Ejecutivo para que los recargos e intereses que hoy perciben las AFP, que representan el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados a las cuentas de capitalización individual.

Por: www.elciudadano.cl
La Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó la moción que se encuentra en segundo trámite constitucional y que modifica el decreto ley N° 3.500, establecido durante la dictadura en 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Ante esto, los senadores aprobaron por unanimidad la indicación sustitutiva al proyecto, con el objeto de introducir perfeccionamientos a la regulación relativa al cobro de reajustes e intereses en los casos en que empleador no pague oportunamente las cotizaciones previsionales.

Indicación sustitutiva

La propuesta establece que los recargos e intereses que hoy perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones, que representan aproximadamente el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados íntegramente a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

Se sustituye su texto íntegro por: “Los reajustes e intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Serán de beneficio de la Administradora sólo las costas de cobranza.”

Al respecto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo, destacó que “se corrige un problema. Estimábamos que cerca de 600 de millones de pesos al mes no iban a las cunetas del trabajador. Esperamos que vaya prontamente a la Sala y lo aprobemos. Es verdad que teníamos algunas dudas con  el tema de la constitucionalidad, pero ha sido salvado con la indicación presentada por el Ejecutivo y que va en la misma línea del proyecto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario