NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

29.6.17

Argentina: Trabajadores amenazan con protestas por nuevo salario mínimo

Compartir

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) amenazó con convocar a una protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri por haber fijado por decreto un nuevo salario mínimo, cuyo monto es similar al que ofertaban las patronales y está lejos de lo que pretendían los sindicatos.

Por: www.elciudadano.cl
Las dos alas en las que está dividida la CTA, una de las dos centrales obreras que hay en Argentina, han acordado convocar a una movilización de protesta el próximo mes, probablemente para el día 9. “Esto amerita una medida de acción contundente”, afirmó hoy el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en declaraciones a radio Rivadavia, de Buenos Aires.

El representante gremial dijo que las dos alas de la CTA coinciden en la necesidad de avanzar hacia una “acción que puede ser una jornada nacional de protesta o una gran movilización los primeros días de julio”. “Mi idea es que debería hacerse una movilización a la Plaza de Mayo (frente a la sede del Ejecutivo argentino) y podría ser el domingo 9 de julio”, señaló.

Micheli indicó que los dirigentes de la CTA esperan poder coordinar esta acción de protesta con la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina. El malestar de los gremios se debe a que este martes no pudieron llegar a un acuerdo con las patronales para establecer un nuevo salario mínimo y entonces el Gobierno resolvió fijarlo por decreto.

La subida resuelta por el Gobierno es del 24 %, a hacerse efectiva en tres tramos hasta alcanzar los 10.000 pesos (602,4 dólares) para julio de 2018. Los sindicatos, que pedían que el salario mínimo pasara de los actuales 8.060 pesos (485,5 dólares) a 14.060 pesos (846,9 dólares), se quejan de que el Gobierno finalmente fijó una cifra muy cercana a la que ofertaban las patronales, de 9.700 pesos (584,3 dólares).

“Uno cree que, si el Gobierno va a laudar, tiene que laudar partiendo la diferencia. Terminó laudando en favor de los empresarios. Hay un Ministerio de Trabajo parcial, actuando en defensa de los intereses de los empresarios y en contra de los intereses de los trabajadores”, dijo Micheli.

Al ser consultado hoy en una rueda de prensa por el alza del salario mínimo, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, defendió la decisión del Gobierno y dijo que se tuvieron en cuenta factores “combinados con el esfuerzo en la reducción de la inflación, y con las etapas y ayudas sociales que, además, refuerzan ese monto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario