NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

22.6.17

Subsecretario del Trabajo en la OIT: el diálogo social es el motor de las relaciones laborales

Compartir

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizó un seminario sobre la materia, donde intervinieron representantes de los empleadores y trabajadores de Dinamarca. 

Por: www.sindical.cl
Intercambiar experiencias sobre el mercado laboral de Chile y Dinamarca fue la principal temática del conversatorio realizado hoy en la sede de la OIT en Santiago, donde el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó los avances que ha significado la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

En su intervención, la autoridad destacó la experiencia de Dinamarca, especialmente, en lo que se refiere en materia de diálogo social, puesto que “esa experiencia se puede replicar en nuestro país”.

En ese sentido, sostuvo que la Ley 20.940 se basó en ese principio de mejorar el diálogo al interior de la empresa, entre empleadores y trabajadores. Entre los puntos que destacó en esa dirección están: el piso de negociación, extensión de beneficios, derecho a la información, servicios mínimos, el Fondo de Formación Sindical y el Consejo Superior Laboral.

“Para que haya diálogo social hay dos requisitos indispensables: partes equilibradas y confianza”, señaló Díaz, quien explicó que la nueva normativa “la vimos como una oportunidad de promover más diálogo entre trabajadores y empleadores”.

Es por ello que “cambiando algunas disposiciones alteramos el incentivo y los desincentivos, para que haya más diálogo, para que las partes puedan conversar de manera equilibrada y con perspectiva de mediano y largo plazo sobre lo que acontece en la relación laboral en la empresa. Y que esa interacción sea repetida en el tiempo”, afirmó.

También expusieron los vicepresidentes de LO (movimiento obrero de Dinamarca), Arne Grevsen, y de DA (empresarios de ese país), Henrik Bach Mortensen, sobre el modelo danés de negociación colectiva, panel que fue moderado por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

También participaron de la actividad el embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; los integrantes del Consejo Superior Laboral de Chile, presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y Andrea Tokman; los integrantes del directorio de Chile Valora, Etiel Moraga, Arturo Lyon, y la secretaria ejecutiva, Ximena Concha, junto a representantes de empleadores y trabajadores del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario