NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

3.7.17

Brasil: Segunda huelga general contra Temer

Compartir

La protesta es contra las reformas laboral y previsional del presidente. Avanza la denuncia por corrupción contra el primer mandatario.

Por: www.ellitoral.com
La huelga general del viernes pasado contra la reforma laboral del presidente Michel Temer comenzó con una paralización total de transporte en Brasilia y otras ciudades, mientras que en San Pablo y Río de Janeiro la adhesión es dispar, con transportes funcionando pero con bloqueos de calles por parte de manifestantes.

El aeropuerto internacional de San Pablo, en Guarulhos, fue blanco de la protesta: su vía de acceso fue bloqueada por manifestantes, aunque el movimiento de los vuelos se mantiene dentro de la normalidad, según informó la autoridad aeroportuaria Infraero.

El paro nacional fue convocado por las centrales sindicales contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Michel Temer, a quien se le pide la renuncia del cargo y contará a partir de las 16 con manifestaciones convocadas en San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y otras capitales estaduales.

Las refinerías de Petrobras están paralizadas por parte del sindicato de petroleros y afines a lo largo de todo el país.

Los manifestantes ingresaron al aeropuerto de Congonhas y realizan manifestaciones al grito de “Fuera Temer” en el hall principal de la estación aérea, principal centro de conexión de los vuelos domésticos de Brasil (hub).

En la capital federal, Brasilia, la paralización es total, con el transporte adhiriendo a la huelga.

La policía prepara el perímetro de seguridad frente a las manifestaciones de protesta que se preparan contra el plan económico del gobierno de Temer, que ha enviado al Congreso proyectos de flexilibilización de los contratos laborales y la reforma del sistema jubilatorio.

En Río de Janeiro y Sao Paulo el funcionamiento en los trenes, metro y autobuses era considerado dentro de la normalidad.

El movimiento sindical lleva adelante la segunda huelga general contra Temer luego de la del día 28 de abril.

Pero esta vez las centrales sindicales no aparecieron unidas, ya que Fuerza Sindical y UGT, con gran representación en el transporte de San Pablo y Río, decidieron no hacer huelga y sí manifestaciones puntuales.

Varios puntos de acceso a San Pablo están bloqueados, con largas filas de vehículos, en esta ciudad con 7 millones de vehículos registrados.

Movimientos sociales bloquearon también rutas de acceso en Porto Alegre y San Pablo, como la autopista Anchieta, principal vía de acceso al Puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En Salvador, Bahia, la principal capital del nordeste, la paralización es total.

“La reforma laboral que lleva adelante el gobierno convierte el trabajo en precario, con pérdida de derechos. Es inadmisible que un presidente se quiera mantener en el poder aprobando la agenda patronal, sobre todo porque no tiene legitimidad ni moral y es el primer presidente en ejercicio denunciado por corrupción”, dijo Vagner Freitas, de la Central Unica de Trabajadores (CUT).

La ley laboral va a modificar, sobre todo, la negociación: permitirá que sin los sindicatos las patronales acuerden salarios con los empleados, con lo cual para la justicia lo pactado tendrá mayor valor que lo estipulado en las leyes.

“Corremos el riesgo de volver a condiciones similares a la esclavitud”, advirtió la semana pasada el ex sindicalista y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Investigación

En este contexto, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, envió este jueves al Congreso la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer, con lo que la Cámara de Diputados inició el trámite para decidir en una votación si procesa o no al mandatario.

El oficialista Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) sufrió la baja de un crítico de la reforma, el jefe de su bloque, Renán Calheiros, quien se alineó a las centrales sindicales y abrió una nueva crisis.

Calheiros acusó al presidente de ser gobernado desde la prisión por el ex diputado Eduardo Cunha, mentor del impeachment a Dilma Rousseff el año pasado que permitió el ascenso del vicepresidente.

Rousseff postuló, por Twitter, que el Supremo Tribunal Federal debe “reanalizar” el impeachment por tratarse de una trama de Cunha para poner a Temer en su lugar.

El análisis que la Cámara de Diputados hará de la denuncia de Temer llevó al mandatario a renunciar a participar de la cumbre del G-20 la próxima semana en Alemania, según dijo a Télam un vocero del gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario