NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

13.7.17

Colegio Médico advierte: Trabajador de Codelco en huelga de hambre perdió 15 kilos en dos meses

Compartir

Richard Bobadilla solo consume agua desde el 27 de abril, debido a lo que él considera un despido injusto de Codelco ocurrido en 2012, en razón de su actividad sindical. 

Por: www.elciudadano.cl
Con el fin de realizar un informe de evaluación médica, profesionales del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico visitaron a Richard Bobadilla, trabajador de Codelco que este miércoles cumplió 77 días en una huelga de hambre que busca su reincorporación a la minera estatal.

Fueron dos las visitas realizadas por los miembros de la agrupación gremial. Durante el 9 y 27 de junio, los doctores Enrique Morales y Bastián Caillaux, junto a la administradora pública Rosa Villa Fernández y la psicóloga Cynthia Díaz Romero, llegaron hasta una de las calles colindantes con el Parque Bustamante, afuera de la Federación de Trabajadores del Cobre, lugar donde Bobadilla -de 42 años- acampa desde el 27 de abril.

En el informe del Departamento se constata que el operador minero ha permanecido este tiempo sólo ingiriendo líquido. Además, describen las condiciones y características del lugar donde realiza la protesta. Se habla de una carpa para dos personas, recubierta con un plástico transparente y sin iluminación natural. Tampoco cuenta con baño (realiza sus necesidades en botella o donde puede), ni con sistema de calefacción.

Desde el Colegio Médico manifestaron preocupación por la seguridad de Bobadilla, debido a que «al entrar la noche se observa gran cantidad de personas que ejercen el comercio sexual, lo que incrementa las condiciones de inseguridad en el sector».

El documento reporta que Bobadilla pesaba 79 kilogramos al inicio de la huelga, indicador que llegó a 68,6 kg el 6 de junio y a 64 kg en la medición del 27 de junio.

Por otra parte, Richard manifiesta –de acuerdo al informe del Depto. de DDHH– cansancio, adormecimiento de piernas, desesperación y tristeza.

Riesgos

El personal del Colegio Médico también habla sobre los riesgos a que se expone Richard Bobadilla al continuar con la huelga de hambre. En este sentido, según el informe podría sufrir secuelas permanentes en diversas funciones vitales, como la neurológica, hepática, cardiaca y renal.

A su vez, el reporte advierte sobre los riesgos para el trabajador ariqueño de sufrir una úlcera péptica, hipotensión ortostática, inmunodepresión, alteraciones cardiacas, atrofia muscular, atrofia de las vellosidades intestinales y daño neurológico.

Si prolonga aún más su protesta, podría sufrir un «severo deterioro de su condición de salud, el que puede volverse irreversible e incluso hasta perder la vida».

En cuanto a las condiciones físicas del lugar donde permanece Bobadilla, el informe de Colegio Médico las describe como «altamente inadecuadas, por las bajas temperaturas a las que se ve expuesto, la falta de servicios básicos, como agua potable y baño, así como la falta de seguridad personal».

0 comentarios:

Publicar un comentario