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6.7.17

Funcionarios de la CAJ bajan paro tras acordar la reincorporación de los despedidos

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Los socios de las tres agrupaciones gremiales de la Corporación de Asistencia Judicial iniciaron un paro nacional el viernes 30 de junio, a raíz de la decisión unilateral de la CAJ de cerrar el Call Center del servicio lo que significaría el despido de todos los trabajadores del área.


Por: www.sindical.cl
Este lunes las tres asociaciones de funcionarios –ANFUC-AFUNPRO-AFTADAJ- tuvieron una reunión con el Director General de la CAJ, Alejandro Jiménez, a quien le expusieron los objetivos del paro nacional que tenía como principal punto la “reincorporación de los compañeros despedidos".

A este punto, en primera instancia se incorporó la solicitud por “revertir la medida del cierre del Call Center por dos razones: a. Afecta negativamente el cumplimiento de metas; b. Afecta negativamente la cobertura en la entrega de información hacia la ciudadanía”.

Aunque en segunda instancia, y tras una reunión con la asamblea, estos puntos fueron modificados a: “1. Aceptar la reincorporación y reubicación de los compañeros del Call center; 2. Que el Director General de garantía del compromiso de no externalización de este servicio y sea un servicio de carácter estatal y ministerial; y 3. Se oficie hoy al Ministerio respecto de la modificación o acomodación del indicador de gestión de las metas institucionales, para garantizar que no afecte negativamente los bonos”.

Al finalizar la reunión con el Director General, los funcionarios pudieron contar noticias alegres a sus asociados, pues el diálogo en paralelo a la movilización de los funcionarios, dio como resultado un acuerdo que dejó conformes a ambas partes, donde el principal triunfo fue la “reincorporación de todos los funcionarios desvinculados del Call Center, respetando sus condiciones laborales y destinándolos a Unidades de Atención sin generar detrimento alguno para ellos”.

Sobre los otros puntos, el Director comprometió analizar el cambio de circunstancia que provoca el cierre del Call Center en relación a las metas para los bonos, entregando una respuesta durante la tarde de este martes. Y se acordó formar una mesa de trabajo con las asociaciones para que en conjunto con las autoridades de la CAJ puedan “construir un proyecto de Call Center a nivel nacional dependiente del Ministerio de Justicia y con financiamiento compartido con las cuatro Corporaciones”, es decir, sin externalizar el servicio.

Las asociaciones finalizaron su comunicado agradeciendo sinceramente a sus socios por la “profunda convicción de los motivó a unirse a esta causa. Este acuerdo ha sido fruto de todas y todos”, concluyeron

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