NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

13.7.17

Huelgas laborales aumentan en 20% durante 2016

Compartir

Este miércoles se dio a conocer el Informe 2016 del Observatorio de Huelgas Laborales, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), en el que se evidenció un aumento de las huelgas en relación al 2015.

Por: www.sindical.cl
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, que participó en el lanzamiento, afirmó que con la Ley 20.940 promoverá una mayor actividad sindical y mejores relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, tras comentar el Informe 2016 del Observatorio de Huelgas Laborales, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

Según el documento presentado hoy en la Aula Magna de la UAH, el 2016 se registró un total de 462 huelgas, lo que supone un aumento de un 20% con respecto al año anterior.

“Este es un informe muy importante y de lectura obligatoria para todos aquellos que analizan este tipo de fenómenos sociales. Lo relevante es que se aprecia una cierta tendencia a una mayor actividad sindical que viene del 2005, lo que es positivo”, señaló la autoridad.

No obstante, aclaró que “la huelga es un derecho fundamental, por tanto, este derecho se tiene que analizar desde esa perspectiva”.

El subsecretario del Trabajo recordó que en el informe no está incluida la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, puesto que entró en vigencia el 1 de abril de 2017.

“El aumento de las huelgas es una tendencia que ya viene desde hace 10 años. Pero suponemos que la Ley 20.940, que no fue medida en este informe, traerá mayor actividad sindical, pero a la vez mayor promoción de diálogo entre las partes”, afirmó Díaz.

El informe fue comentado hoy por el subsecretario, junto al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, y el especialista en normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Humberto Villasmil.

0 comentarios:

Publicar un comentario