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17.7.17

Servicios mínimos: acuerdos entre sindicatos y empresas llegan a 20%

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Requerimientos que han llegado a la Dirección del Trabajo (DT) suman 197, de los cuales 154 aún están en trámite o revisión jerárquica.

Por: www.pulso.cl 
Al 30 de junio de 2017, el 22% de las empresas que les correspondía negociar servicios mínimos, se encuentran en trámite o ya tramitadas sus solicitudes. Así lo revela uno de los indicadores que construyó el Gobierno para medir la evolución de una figuras clave que creó la Reforma Laboral.

Los servicios mínimos son aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una empresa que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y característica de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de una paralización, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, entre otros. En esa materia, la ley distinguió los servicios de seguridad.

Dentro de la evaluación el Ministerio del Trabajo recuerda que no todas las empresas solicitan servicio mínimo y equipo de emergencia en caso de ocurrir una paralización, puesto que a muchas no les corresponde pedirlo, o porque la negociación colectiva más próxima la tienen con un sindicato de baja afiliación.

Del universo de empresas en trámite o ya tramitadas, casi el 20% llegó a acuerdo entre las partes. Al hacer un desglose de las estadísticas, hoy están vigentes 53 acuerdos, veinte acuerdos fueron declarados inadmisibles y 10 están en trámite ante la Dirección del Trabajo.

Respecto de los requerimientos, que reflejan la falta de acuerdo entre las partes, hay 197 causas en la DT. De ellas, 52 ya están terminadas, 94 se encuentran en trámite y 51 en proceso de revisión jerárquica, es decir, pendientes de resolución -en segunda instancia- ante el director nacional del Trabajo.

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