NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

24.7.17

Talcahuano: Más de 600 trabajadores de Asmar presentan demanda por inhalación de asbesto

Compartir

Más de 600 trabajadores de Asmar Talcahuano presentarán una demanda colectiva contra quienes resulten responsables, por los casos de trabajadores afectados por asbestosis, enfermedad provocada por la inhalación de fibras de asbesto y cuya gravedad depende del tiempo de exposición del elemento.

Por: www.elciudadano.cl
Cristian Novas, presidente del sindicato N°1 de Asmar, que agrupa a 700 funcionarios, explicó al diario El Sur que hace un año iniciaron distintas gestiones, luego que se confirmaran los primeros casos de este padecimiento, y detalló que a esta acción colectiva se suman otras dos demandas particulares presentadas por dos trabajadores con asbestosis.

“Si esta condición indebida en la que se encuentran los trabajadores es presentada a la empresa y ésta recién ahora comienza a aplicar los protocolos, la única forma de presionarla es a través de los tribunales de justicia”, indicó el dirigente sindical. Junto a esto, reconoció que en el último tiempo se han comenzado a aplicar ciertos protocolos respecto al asbesto dentro de la planta. Sin embargo, acusó una falta de preocupación por aquellos funcionarios que -por años- estuvieron expuestos a este elemento.

Actualmente, la Seremi de Salud no tiene competencia para fiscalizar directamente a Asmar, debido a que en el recinto opera Sanidad Naval. Aún así, puede controlar al organismo administrador de la Ley, en este caso, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). En este sentido, desde el organismo indicaron que este año se constituyó una mesa de trabajo con todos los entes involucrados, entre ellos la Autoridad Sanitaria, Asmar, sindicatos y el IST, para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas, destinadas a evitar enfermedades profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario