NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

21.8.17

Informe OIT incluye a telefonía en lista de empresas estratégicas

Compartir

En Chile, sin embargo, los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo desestimaron la solicitud de Entel.

Por: www.latercera.com 
El 1 de agosto pasado, el Ministerio de Economía dio a conocer el listado de las empresas que no tendrán derecho a huelga hasta julio de 2019, catalogadas como “estratégicas”, en el que redujo la cantidad de firmas de 127 a 102 respecto al año pasado.

En la decisión -en la que también participaron las carteras de Trabajo y Defensa- dejaron fuera varias empresas que habían solicitado su inclusión en el listado, entre las que estaba la compañía telefónica Entel.

Sin embargo, de acuerdo con un documento de la Organización Internacional del Trabajo llamado “Principios de la OIT sobre el derecho de la huelga”, la entidad sostiene que el Comité de Libertad Sindical “ha considerado como servicios esenciales en sentido estricto donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición: el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico”, incluyendo, evidentemente, a telefónicas como Entel.

De todas formas, respecto a la diferencia generada entre la lista nacional y la recomendación de la OIT, el ex director del Trabajo Marcelo Albornoz señaló que la institución internacional “siempre ha reiterado que la mayor o menor extensión de la limitación del derecho a huelga en los listados que se hacen en los respectivos países, es un tema que depende de la realidad de cada país”. Aún así, recalca las diferencias, dado que acá “no tenemos ninguna empresa del sector telefonía que tenga prohibida la huelga, cuando la OIT dice que es perfectamente posible; no hay ninguna entidad hospitalaria en general -salvo los centros de diálisis- en la que los trabajadores no tengan derecho a huelga y la OIT recomienda que estén”, añadiendo que quizá en algún futuro sea necesario incorporar a los hospitales, tal como recomienda la OIT.

Otras diferencias

En tanto, el documento de la OIT también señala que hay sectores en los que “no procede la exclusión del derecho de huelga”, ejemplificando con la radio-televisión, el sector del petróleo, el sector de los puertos (carga y descarga), los bancos, el sector minero, los transportes metropolitanos, entre otros.

En este sentido, también se generan diferencias con el listado nacional, toda vez que incluye los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta. Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que esta decisión se dio dado “que están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904”.

Al respecto, Luis Lizama, abogado laboral y asesor de Sofofa, dijo que lo señalado por la OIT “son recomendaciones y no son obligatorias, no están en ningún acuerdo (…) además, tengo la impresión de que es una recomendación genérica”.

Con todo, ayer la CUT llegó al Palacio de Tribunales junto a representantes de 15 sindicatos de eléctricas, sanitarias y del gas, para ingresar las reclamaciones de los trabajadores al listado de empresas estratégicas elaborado por el gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario