NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

24.8.17

Paro: Honorarios de Vivienda piden a contraloría revisar legalidad de sus traspasos

Compartir

Los trabajadores Honorarios del Sector Vivienda RM (Minvu, Serviu y Seremi) llevan más de 3 semanas en paro y recurrieron a la Contraloría General de la República a solicitarle al contralor, Rodrigo Bermúdez, que su entidad se pronuncie respecto de la legalidad de los traspasos que Hacienda desea imponer y que a todas luces “son discriminatorias e ilegales”.

www.sindical.cl
En el escrito presentado por los trabajadores, se le solicita a la autoridad fiscalizadora verificar la legalidad de la interpretación que el Ministerio de Hacienda está haciendo, mediante oficio circular número 6 de fecha 6 de abril del año 2017. A su vez, pidieron revisar la legalidad y pertinencia en la aplicación de las normas administrativas relativas a este proceso por las instituciones respectivas.

Para los agremiados del Sector Vivienda, es importante que Contraloría deje bien en claro si el proceso de traspaso, se ajusta a derecho o corresponde a un traspaso discriminatorio hacia los trabajadores a honorarios.

El sindicato recordó que Contraloría ya el 05 de febrero de 2015 emitió el informe de Auditoría N°75, en el cual dejaba constancia que un sinnúmero de personas, entre ellos varios de los actuales afectados, no se ajustaban a una contratación de personal a honorarios, situación que debía ser regularizada por el contratante SERVIU RM

En vez de rectificar, Vivienda sólo tomó como medida que las contrataciones a honorarios de SERVIU RM fueran efectuadas por el ministerio de Vivienda. Por otro lado, en el texto presentado, se recuerda que el traspaso de honorarios a contrata realizado por la respectiva institución del Sector Vivienda del año 2015, se realizó considerando tanto el sueldo bruto como el grado asimilado en los convenios de honorarios, en línea con el respeto a las leyes laborales. Es decir, manteniendo sus sueldos líquidos.

Hoy Hacienda, “desea imponer un traspaso que deteriora los grados a los que los sueldos están asimilados y desea rebajar en más de 20% los sueldos líquidos, con lo cual concretará que en la administración pública existan ahora contratas de primera y segunda categoría”, señalaron desde la organización.

El de 16 agosto los trabajadores a honorarios del Sector Vivienda RM presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra las autoridades actuales de Hacienda y Vivienda, el cual fue declarado admisible el viernes 18.

El jueves 17 el candidato a la Presidencia de la República Alejandro Guillier se reunió con la directiva de los honorarios del sector Vivienda RM, y acordó apoyarles con gestiones ante Hacienda y Vivienda para buscar un avance en este conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario