NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

17.8.17

Sindicatos regionales rechazan la reforma laboral de Brasil

Compartir

La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) rechazó la reforma laboral de Brasil y respaldó la preocupación del gobierno uruguayo por su implementación.


Por: www.elobservador.com.uy
En un comunicado, la CSA manifestó su rechazo a la "presión que pretende ejercer el gobierno ilegítimo brasileño ante las preocupaciones del gobierno de Uruguay por el impacto de la reforma laboral aprobada recientemente en Brasil".

Para la organización sindical "son totalmente válidas las preocupaciones del gobierno uruguayo pues es un hecho ya comprobado el impacto negativo de las reformas aprobadas para los trabajadores, ya que flexibilizará aún más las normas laborales, ampliará la tercerización y abaratará el costo laboral brasileño, lo que repercutirá negativamente en toda la región".

El comunicado expresó que el gobierno de Argentina ya anunció la necesidad de tener que adaptarse para poder competir con el "costo Brasil" lo que "no es otra cosa que una carrera hacia el fondo, disminuyendo derechos laborales y realizando mayores ajustes sociales recesivos".

La CSA sostuvo que las medidas de Brasil "hieren de muerte el contenido social del Mercosur al atacar uno de sus pilares, como son los derechos contenidos en su Declaración Socio Laboral".

Además, transmitió su solidaridad con la postura del gobierno uruguayo en defensa de las políticas sociales de la región.

En otro pasaje del comunicado indicó que desde la perspectiva de la dinámica de integración regional es "imposible" que una medida tan negativa desde el punto de vista social y laboral no impacte sobre el resto de las economías, por la importancia del mercado brasileño y la mayor cantidad de mano de obra que posee.

Por último, la CSA solicitó que " el movimiento sindical del Mercosur, como integrante de sus órganos sociolaborales, sea llamado por los gobiernos para presentar sus argumentos respecto al impacto que tendrá para todos los trabajadores de la región las reformas laborales aprobadas en Brasil".

Algunas de las modificaciones que impulsa el gobierno de Michel Temer son la ampliación de la jornada laboral hasta 12 horas, la flexibilización del régimen vacacional permitiendo su fraccionamiento hasta en tres períodos anuales y despidos más laxos.

0 comentarios:

Publicar un comentario