NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

21.9.17

OIT: 40 millones de personas son esclavas en el mundo

Compartir

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de fecha 19 de septiembre de 2917, subraya que el número de personas esclavas en el mundo asciende a 40 millones, y se encuentran principalmente en los continentes asiático y africano.

Por: Periodistas-es
Elaborado durante los cinco últimos años, sobre la base de 71 000 testimonios recogidos en 48 países, el informe de la OIT indica que lejos de ser una práctica de un tiempo pasado, la esclavitud,  la explotación de niños y los matrimonios forzosos persisten. «89 millones de personas están sometidas a diversas formas de esclavitud modernas», anuncia el estudio presentado con ocasión de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York. Las más afectadas por lo que la OIT califica de «plagas» son las mujeres que representan el 71 % del total, con una cifra de 29 millones de esclavas.

La esclavitud moderna responde a diferentes situaciones. El 24 % de la cantidad total son personas obligadas a ejercer funciones de trabajadores domésticos; el 18 % son trabajadores sin salario en construcciones del sector inmobiliario, 15 % trabaja en fábricas clandestinas y el 11 % en el sector agrícola: «Estos esclavos dice el informa- producen una parte importante de los alimentos que comemos y de la ropa que llevamos».

La OIT estima que son 152 millones los niños obligados a trabajar (en situaciones que no siempre se pueden considerar esclavitud). De ellos, 64 millones son niñas y 88 niños; lo que significa casi el 10 % de los niños que viven en el planeta. “Cerca de dos tercios de menores de entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas semanales”; el informe advierte que lejos de retroceder el número de estos menores trabajadores, el fenómeno tiende a aumentar.

También se señalan las disparidades geográficas: los países occidentales están menos afectados que los países pobres o en vías de desarrollo. “En África (72 millones) y Asia (62 millones) se encuentra la mayoría de los niños explotados. Siguen el continente americano, con 10 millones, Europa y Asia Central (5 millones y medio) y los países árabes (1,2 millones).

Con respecto al concepto de «esclavos modernos», alrededor de 15,4 millones de personas se han visto obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad en lo que van de 2017. La OIT equipara esta forma de violencia con la esclavitud, y ocurre sobre todo en Asia y África.

A pesar de que el objetivo de la OIT es “liberar al mundo del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil”, para el director general de la organización, Guy Ryder, no se podrá alcanzar antes de 2030: «En mensaje  que hoy envía la OIT es muy claro: el mundo no estará en situación de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible mientras no aumentemos considerablemente los esfuerzos para luchar contra estas plagas».

El Protocolo histórico sobre el trabajo forzoso, firmado en 2014 y posteriormente ratificado por la mayoría de los países, vino a completar la Convención nº 29 sobre el trabajo forzado, que data de 1930, y entró en vigor el 9 de noviembre de 2016.

En este punto la OIT recuerda que actualmente hay 232 millones de migrantes en el mundo y 740 millones de desplazados; la mayor parte buscan un empleo y un tercio de ellos corren el peligro de caer en las redes del trabajo forzoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario