NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

30.10.17

BC defiende prohibición de huelga ante demanda de sindicato

Compartir

Instituto emisor se hizo parte en la causa que se ve en la Corte de Apelaciones, donde sus trabajadores piden revertir la calificación como empresa estratégica.

Por: www.pulso.cl 
Una dura contienda están librando en tribunales el Banco Central (BC) y sus trabajadores, en el marco del proceso de calificación como empresa estratégica -sin derecho a huelga- de la entidad.

El pasado cinco de agosto mediante una resolución administrativa los ministerios de Economía, del Trabajo y de Defensa decidieron incluir al instituto emisor dentro del listado de 102 empresas cuyos empleados tendrán la prohibición por dos años de paralizar sus funciones dentro de sus procesos de negociación colectiva. Históricamente el BC ha sido parte de esta nómina de estratégicas compañías.

Tres semanas después, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Central presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la calificación. Con la Reforma Laboral se creó un procedimiento especial de reclamación judicial para las partes afectadas con la resolución de firmas estratégicas. Antes la calificación no tenía una instancia de apelación.

En su demanda la organización sindical que representa la mayoría de la dotación de empleados del Central alega que los convenios 87 y 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU consagra el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores, por lo que dentro de la resolución de empresas con prohibición de ejercer este derecho debería excluirse al BC.

El sindicato también argumenta que dado que la huelga es un derecho fundamental, la resolución triministerial vulnera la esencia de un proceso de negociación colectiva. Añade que al estar excluida la huelga y existir un arbitraje obligatorio, “esta situación claramente es un desbalance brutal”.

De la demanda sindical fueron notificados los tres ministerios involucrados en la calificación, quienes pidieron que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumiera la defensa del Fisco en esta contienda. No suficiente con ello, el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, hace unos días ingresó un escrito a la corte de alzada, pidiendo hacerse parte de la causa y rechazar en todos sus términos la reclamación del sindicato.

El ente emisor defiende su derecho de hacerse parte para hacer valer el interés público que representa, atendido el grave daño que le causaría a la economía nacional una eventual paralización en la autoridad macroeconómica encargada de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento del sistema de pagos.

También alega que el escrito del sindicato desarrolla en forma confusa sus argumentos, lo que impide identificar con precisión cuáles serían los fundamentos legales por los cuales la justicia debería excluir al BC como una empresa estratégica.

Arguye que el ente monetario se encuentra efectivamente en la hipótesis prevista en la Constitución Política y en el Código del Trabajo, “esto es, de si trata de una entidad cuya paralización cause grave daño a la economía del país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario