NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

6.11.17

CUT y DC respaldan a Nolberto Díaz en conflicto con ENAP

Compartir

Dirigente junto a la multisindical estudian demanda por práctica antisindical.

Por: www.pulso.cl
La historia sobre la denuncia de la petrolera estatal ENAP contra el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, por la supuesta agresión del dirigente contra uno de los altos ejecutivos de la empresa, sigue sumando capítulos.

A las distintas versiones sobre la riña, que involucran desde acusaciones de violencia del gerente general Marcelo Tokman contra el presidente de la Fenatrapech, hasta una declaración sindical que asegura que el primer agredido fue Díaz, ahora se añade el apoyo que dio la CUT a su dirigente en medio del conflicto.

“Repudiamos la agresión que sufrió nuestro secretario general Nolberto Díaz y compartimos la declaración que desmiente a Enap”, dijeron desde la directiva de la multisindical, que el jueves se reunió con Díaz y los sindicatos de la petrolera estatal.

En el encuentro, en el que por el lado de la CUT estuvieron su presidenta Bárbara Figueroa y el tesorero José Manuel Díaz, se analizó la estrategia judicial y comunicacional que seguirán para enfrentar el conflicto. Trascendió que se evalúa presentar una demanda por práctica antisindical contra la administración de ENAP, luego que Tokman difundiera una carta y pidiera a los demás gerentes de la firma que se abstuvieran de reunirse en estos días con Díaz y otros dirigentes sindicales de la empresa.

Los respaldos A Díaz no quedaron ahí. Matías Walker, presidente subrogante de la DC, partido en el cual milita el dirigente, también le dio un espaldarazo. “Todo nuestro apoyo a @NolbertoDíaz. Yo le creo a él. Su trayectoria en defensa de los derechos sindicales lo avala”, escribió el diputado en redes sociales la semana pasada tras el incidente.

En paralelo a su rol sindical, Díaz formó parte de la comisión política de la candidata presidencial de la falange, Carolina Goic.

Los hechos se desencadenaron el pasado 25 de octubre en una reunión entre la gerencia de ENAP y sus sindicatos para abordar el futuro de la Planta de Hidrógeno de ENAP Refinería Bío Bío. A juicio de los sindicalistas, la administración en esa operación busca la privatización de la empresa estatal.

Fue al finalizar esa conversación, según una carta enviada por Tokman a sus trabajadores, que Díaz agredió al gerente de Gas y Energía, Alfredo del Carril. Díaz desmiente esa versión.

La gerencia de Ética y Cumplimiento de Enap está investigando el incidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario