NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

6.11.17

Guillier propone derecho de sindicalización en nueva Constitución

Compartir

Presentación de su programa desató dispares reacciones entre sus contendores. Mientras Carolina Goic valoró que se conozcan las propuestas, ME-O lo acusó de “improvisar”. Desde el comando aseguraron que el anuncio estaba “dentro del itinerario”.

Por: www.pulso.cl
A dos semanas de las elecciones presidenciales, Alejandro Guillier decidió despejar las dudas sobre el respaldo programático de su candidatura y dejó en claro los ejes que tendría su eventual gobierno.

En el documento de 146 páginas que se divulgó el reciente fin de semana y que se presentará oficialmente mañana en el Teatro Coliseo, se reafirma la convicción del senador de construir una nueva Constitución -el primer capítulo apunta directamente a eso- y también la necesidad de defender los derechos de los trabajadores.

Estos dos pilares se cruzan en la página 39 del texto, en la que se señala que “en la Nueva Constitución consagraremos una política de plena libertad sindical que reconozca el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, la titularidad sindical y el derecho a huelga de todos los chilenos y chilenas”.

Además, el documento manifiesta que “devolveremos a los sindicatos y a sus dirigentes el acceso a los derechos propios de la participación en democracia. En la Nueva Constitución eliminaremos las actuales prohibiciones que impiden a los dirigentes sindicales asumir un rol político nacional”.

Coincidencias con Goic y Piñera Un punto relevante del programa apunta a impulsar “una ley de cuotas para los directorios de empresas públicas y privadas, como mecanismo para generar impactos en las condiciones de equidad de género en el acceso al empleo”. El texto recuerda que actualmente las empresas “sólo tienen un 6% de mujeres en sus directorios, lo que contrasta con el 42% en los directorios de empresas públicas”.

La medida también fue propuesta por la abanderada de la DC Carolina Goic, quien en su programa de equidad de género promete “instaurar cuotas de género para directorios transadas en bolsa y para empresas públicas”.

Pero también hay coincidencias con el abanderado de Chile Vamos Sebastián Piñera. Ambos candidatos coinciden en que hay que reformar el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Guillier propone trasladar la vocería oficial a la presidencia de la República, “dejando este ministerio como el encargado de la vinculación con la ciudadanía”. En tanto, Piñera plantea reemplazar la Segegob “por una oficina con un vocero con rango ministerial y responsable de las comunicaciones”.

Saliendo del enredo

La semana pasada no fue fácil para Alejandro Guillier. Sus declaraciones adelantando que presentaría sólo un “compendio” antes de la primera vuelta, dejando el programa definitivo para después del 19 de noviembre, desataron duros cuestionamientos por parte de sus contendores.

El jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, descartó que el anuncio fuera una forma de responder a los emplazamientos, diciendo que “esto es algo que estaba absolutamente definido dentro del itinerario”, pero lo cierto es que desde el comando del senador esperan que la divulgación de sus propuestas logre apaciguar las críticas, sobre todo de los candidatos de centroizquierda con los que buscan cimentar un entendimiento para segunda vuelta.

Las primeras reacciones fueron divididas.

La abanderada falangista, Carolina Goic, valoró la entrega de propuestas por parte de Guillier. “Me parece muy bien que volvamos a centrarnos en el debate de ideas y propuestas. Me alegro mucho de que si está todo sobre la mesa que ahí pongamos el foco”, planteó la senadora.

Mucho menos conciliador se manifestó Marco Enríquez Ominami. La carta presidencial del PRO mantuvo el duro tono con el que se ha referido a Guillier durante las últimas semanas y lo acusó de “improvisar”.

“Los programas llevan años, no 24 horas. Nuestro programa de gobierno es mejor que hace cuatro años. No es serio lo que hace Alejandro Guillier, eso es improvisar”, planteó el ex diputado.

0 comentarios:

Publicar un comentario