NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

27.11.17

INE entregará resultados de informalidad laboral el 31 de enero

Compartir

Se trata de la primera medición de este tipo que busca cuantificar la medición de empleos precarios que existen en Chile.

Por: www.pulso.cl
El próximo 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará por primera vez los indicadores de empleo informal, a través del boletín de Empleo. Así lo determinó el ente estadístico luego de realizar su segundo Comité Técnico de la Encuesta Nacional de Empleo del año 2017.

Durante el encuentro, realizado el miércoles 22 de noviembre, fueron presentadas las directrices conceptuales de la economía informal, así como los principales lineamientos internacionales para su medición. Este foco estuvo a cargo del asesor regional de Organización Internacional del Trabajo (OIT), David Glejberman.

Asimismo, el jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE, David Niculcar, expuso sobre los principales hitos del proyecto de informalidad laboral, desde sus inicios hasta la actualidad, destacando las distintas etapas de implementación.

Al término del encuentro, se abordó la definición oficial de ocupación informal y sector informal, la construcción de los indicadores principales, su plan de análisis y la periodicidad de publicación.

De acuerdo a datos preliminares del INE, la tasa de empleo informal en Chile se asemejaría a las que tienen países como Costa Rica y Uruguay. Las pruebas pilotos realizadas por el ente estadístico muestran que si Chile se compara a nivel regional el país estará dentro de las tasas más bajas junto con Uruguay y Costa Rica. De acuerdo a estos antecedentes, en Chile la tasa de informalidad laboral sería del orden del 30%. Esto porque según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica tiene una tasa de informalidad de 32,3% y Uruguay de 19,8%. Chile, en tanto, tiene una tasa de empleo informal de 31,9%, según las últimas cifras de la OIT de 2016.

La información será recopilada en la Encuesta Nacional de Empleo, donde se incluirán ocho nuevas preguntas cuyo objetivo será elaborar estadísticas sobre la ocupación informal y la ocupación en el sector informal. La Información se entregará junto al habitual informe de desempleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario