NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

11.12.17

Cámara despacha a ley proyecto que mejora condiciones laborales y remuneraciones de 33 mil trabajadores de aseo y ornato municipales

Compartir

Con 73 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo para más de 33 mil trabajadores que a través de empresas externas prestan servicios como recolectores de basura, aseo y ornato a los municipios.

Por: www.elciudadano.com
“Con esta iniciativa legal damos un paso más para dignificar la labor de estos trabajadores. Ya son más de 35 proyectos de ley que hemos aprobado y que van en la línea de lo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet prometió, un Chile mejor para todos nuestros trabajadores sin distinción”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Dicha normativa establece una regla especial que deberá aplicarse en las licitaciones municipales, estableciendo como condición que la remuneración de los recolectores no podrá ser menor a la de los trabajadores que ejercían previamente esta labor.

Durante la discusión en la Cámara, se incluyó en esta iniciativa a los trabajadores que se desempeñan en las áreas verdes de se aumentó a 15% el porcentaje de ponderación propuesto, y se estableció que se la comuna; debía considerar en este porcentaje únicamente al personal que labore directamente en acciones operativas del servicio.

Este año en el país 15.101 trabajadores prestan servicios en empresas referidas a barridos y residuos sólidos domiciliarios y 18.000 trabajadores prestan servicios en áreas verdes.

En esta misma línea, se estableció además que el 15% mencionado, se distribuirá en un 70% respecto del monto de las remuneraciones y en un 30% respecto de las condiciones de empleo ofrecidas que superen los mínimos legales, tales como que la oferta comprenda la contratación del mayor número de trabajadores que desempeñe dichas funciones en virtud del contrato anterior, condiciones de bienestar u otras que la municipalidad establezca en cada caso; y se  incorporó como requisito de admisibilidad de la oferta, un programa de gestión de riesgos presente en el trabajo.

En la discusión en el Senado se agregó a la norma el servicio de barrido de calles, toda vez que existen municipios que lo licitan de manera separada al de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios. Se estableció que la remuneración íntegra que se ofrezca pagar a cada trabajador no podrá ser inferior al promedio de las remuneraciones devengadas a los trabajadores que cumplían igual función en los tres últimos meses, previos al inicio del proceso licitatorio, debiendo el municipio indicar en las bases el promedio de remuneraciones de cada función. Ello evitará que la empresa que se adjudique un contrato, pague remuneraciones inferiores que la empresa anterior.

También se incorporó como requisito de admisibilidad de la oferta, la presentación por parte de la empresa postulante, una dotación suficiente de trabajadores que impida exceder los límites legales establecidos para la jornada de trabajo, incluidas las horas extraordinarias, con el objeto que las empresas tengan personal suficiente para dar cumplimiento a los recorridos exigidos, evitando así extensas jornadas del personal operativo.

“Logramos avanzar en la protección de más de 33 mil trabajadores que en nuestro país se desempeñan en el área de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, tanto en sus remuneraciones, en la estabilidad en el empleo, en  la extensión de su jornada y en la condiciones de bienestar y seguridad en el trabajo”, concluyó la secretaria de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario