NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

13.12.17

Conoce las propuestas presidenciales en materia laboral

Compartir

La segunda vuelta presidencial tendrá lugar este domingo 17 de diciembre y con la mitad de los trabajadores del país ganando un sueldo de menos de 350 mil pesos líquidos. ¿Qué proponen los candidatos y cuánto cuestan sus propuestas en materia laboral? Es lo que muchos quieren saber.  

Por: 4 Ojos 
Según los datos de la Fundación Sol, se han creado más de un millón 300 mil empleos durante los últimos siete años. De ellos,  de cada 100 puestos de trabajo, 69 son calificados como categoría precaria. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el promedio del  sueldo de Chile en 2016 fue de $570.000, sin embargo, la mediana es de $350.000. Por lo tanto, más del 50% de los trabajadores chilenos reciben 350 mil pesos o menos como sueldo. 

Ante este escenario, se torna vital conocer las propuestas en materia laboral de los candidatos a la presencia. ¿Seguirán los trabajadores ganando un sueldo mínimo que no alcanza para suplir las necesidades básicas? ¿Tendrán los profesionales y recién titulados mejores oportunidades laborales? ¿Habrá mejores posibilidades en términos de negociaciones colectivas y beneficios sindicales? ¿Llegará finalmente la igualdad salarial y laboral entre hombres  y mujeres?  

El candidato de la derecha chilena, representado por Chile Vamos, Sebastián Piñera, presenta las siguientes propuestas en el ámbito laboral: Modernizar la legislación en materia de jornada laboral, crear un contrato especial para los trabajos a distancia, permitir pactos individuales de adaptabilidad laboral, perfeccionar la reforma laboral, modernizar la Dirección del Trabajo, establecer sala cuna gratis para madres trabajadoras y padres con tuición de hijos menores de dos años.

Además, Piñera planeta crear 600 mil “nuevos y buenos empleos durante el periodo de gobierno”. Así también, en temas de huelga pretende mejorar la definición legal de servicios mínimos, a fin de garantizar el derecho al trabajo de personas no involucradas en la huelga. 

Tal como aparece en su programa de gobierno, Piñera quiere “volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos, porque no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento, ni mejor política social que el pleno empleo”. 

Por su parte, y representando a la Nueva Mayoría, uno de los principales ejes de los planteamientos de Alejandro Guillier  es cambiar la constitución, por una en la que las libertades ciudadanas queden estipuladas. Una de estas libertades sería la del ámbito sindical, que incluye el derecho a sindicalización, a la negociación colectiva y derecho a huelga. Asimismo, promueve el desarrollo de iniciativas que permitan el acceso universal a salas cunas y jardines infantiles, estudiar el proyecto ingresado por la Diputada Camila Vallejo, sobre una jornada laboral de 40 horas  y establecer una política de Salario Mínimo de largo plazo. También pretende impulsar un Consejo Superior Laboral que promueva e impulse políticas propias en el ámbito laboral. 

Impulsar las Pymes y las cooperativas también es una de sus propuestas, ya que pretende entregar un rol más protagónico y activo al BancoEstado y a Corfo para ampliar el apoyo financiero al emprendimiento y asociatividad. 

Con respecto al seguro de cesantía, Guillier propone una modificación que lo hace extensible a zonas de catástrofes. "Para ello, el Estado promoverá que no se despida al trabajador, buscando un acuerdo de protección social: si el privado mantiene el 50% de su remuneración al trabajador, el Estado aportará un 25% adicional, de modo que en tiempos de crisis el trabajador podrá mantener su empleo y sueldo hasta en un 75%, siempre que se capacite en ese período", señaló hace un par de días a la prensa. 


Asimismo, pretende “fortalecer la empleabilidad, la formalidad y el ingreso laboral de madres solteras y de jóvenes. También ampliar el espectro de situaciones en el que actúa el seguro de cesantía como protección al empleo, activándose en tiempos de crisis económica nacional o regional”. 

Tal como ha señalado, el candidato enfatizó: “Vamos a eliminar las trabas burocráticas y apoyar fuertemente la inversión privada en el crecimiento del país… Con tasas de crecimiento previstas de 3% - 3,5% para el año 2018 y superiores a eso en los tres próximos años, en todo nuestro gobierno aspiramos crear entre 900 mil y un millón de empleos”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario