NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

11.12.17

LATAM, Cencosud y Sonda lideran caída en nómina de trabajadores a septiembre

Compartir

Al cierre del noveno mes del año, la planilla de las principales compañías sumaba 462 mil empleos, lo que representa 5.277 puestos de trabajo menos -en términos netos- en relación a igual período del año pasado.

www.pulso.cl
El débil desempeño de las empresas locales en el último año y la consecuente política de reducción de costos, ha tenido su impacto en la misma estructura de las compañías. En particular en el número de trabajadores de las principales compañías chilenas.

De las cuarenta empresas que integran el IPSA, el principal índice bursátil local, 24 detallaron ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el tamaño de su planilla de trabajadores. Sumados, el número de empleados de este grupo ascendió a 462.115 trabajadores en septiembre, una caída de 1,1% frente a los 467.392 reportados en igual mes del año pasado. La caída equivale a una reducción neta de 5.277 puestos en doce meses.

Según comenta Nicolás Schild, responsable de equity research en Santander GCB, la baja es -a nivel general- parte de la política de reducción de costos las compañías ante los débiles resultados de las empresas. A septiembre de este año, los costos de las compañías que cotizan en el IPSA subieron 11,67% en relación a igual período del año pasado, una cifra superior al crecimiento de 10,96% que reportaron las firmas en igual período.

La presión en los márgenes llevó a las ganancias de las empresas a caer 10% en el lapso. Sin embargo, considerando sólo el tercer trimestre, es posible ver una mejora, gracias a la política de reducción de costos y a una mejora en los ingresos. Así, mientras los primeros subieron 8,4%, los segundos avanzaron 9,2%. En este escenario, las ganancias de las compañías del IPSA aumentaron en 5,4% en el trimestre, en relación a igual período del año pasado.

Caso a caso

Del total de las compañías que reportaron el número de trabajadores a septiembre, las que más redujeron su planilla en términos absolutos fueron LATAM, Cencosud y Sonda.

En el caso de la primera, redujo su planilla en 4.149 trabajadores a una nómina total de 42.713 puestos. Según detalló la aerolínea, hace tres años que la compañía impulsa una política de mayores eficiencias. “Esto ha significado entre otras cosas, simplificar la estructura de LATAM y reducir también su tamaño de acuerdo a las necesidades de cada mercado”, comentaron desde la firma. Todo esto, en medio de la debilidad del mercado doméstico brasileño. Según agrega Schild, a esto se suman las sinergias que se han buscado con la fusión con TAM.

En el caso de Cencosud, el retailer redujo en 2.117 puestos de trabajo su nómina de septiembre, pasando de 134.688 a 136.805 empleados en doce meses. Al igual que en el caso de LATAM, los responsables de esta caída vienen de Brasil. Según reportó la compañía en su análisis razonado de septiembre, a mediados de año se cerraron siete locales Bretas, una de las cadenas que maneja en Brasil, totalizando una reducción de 22.191 m2 en la sala de ventas. Aquello dista bastante de la situación vivida en 2016, cuando se realizaron dos aperturas, un local Bretas y un Mercantil Rodriguez de 1.420 m2 y 4.871 m2 de sala de ventas, respectivamente.

Sonda, en tanto, redujo su nómina en 3.000 trabajadores, pasando de 20 mil a 17 mil puestos de trabajo. En el caso de esta compañía, dicen conocedores de la industria, la baja respondería a la estrategia de compras que ha impulsado la empresa. Esto, debido a la búsqueda de sinergias que realizan las empresas luego de realizar estas operaciones.

El esperado repunte

El repunte en los resultados corporativos en el tercer trimestre podría ser el puntapié inicial para una futura expansión en la planilla de trabajadores. Según proyecta Schild, si mejora el escenario macro a nivel local y regional, la nómina de trabajadores podría comenzar a aumentar. “Si hay señales, las compañía anticipan de manera bastante rápida una mejora en el escenario, pero todavía hay mucha incertidumbre”, dice Schild. Así, si se observa un mayor dinamismo, las compañías podrían iniciar la expansión de sus nóminas a mediados de 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario