NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

28.12.17

Sueldo mínimo subirá 6 mil pesos desde el 1 de enero

Compartir

En un total de $276 mil pesos quedará el sueldo mínimo para los trabajadores chilenos a contar del 1 de enero del año 2018. El alza, corresponde al último aumento gradual que se estipuló en 2015 entre el Gobierno y los trabajadores. 

Por: 4 Ojos
Dicho acuerdo consistió en el incremento de 26 mil pesos pero de forma gradual en un transcurso de 18 meses, siendo ésta la última etapa que beneficiará a  miles de trabajadores. 

El alza también beneficia a las personas mayores de 65 años que continúan trabajando, así como para los menores de 18 años,  aumentando de los 201.561 mil pesos a los 206.041. 

A pesar de esta alza, ¿cómo se logra vivir con 276 mil pesos al mes?

La respuesta es sólo una palabra: endeudamiento. Debido a que cada vez es más accesible poder adquirir una tarjeta bancaria o de casas comerciales, el endeudamiento en Chile va en aumento. El último reporte del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre, cifró este ítem en 69,2%. 

Asimismo, se estipula que a cerca del 42% de los chilenos les cuesta llegar a fin de mes, por lo que se enfrentan a una deuda circular y mensual, sólo para sobrevivir por 30 días. Esto corresponde a 7 millones de chilenos. 

Como dato,  en America Latina y durante los últimos años, el endeudamiento de los consumidores ha aumentado desde un 15% en 2013 a un 20% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PIB con un 42% y Argentina está en el último lugar con un 4%.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón Quezada, la solución pasa por estrechar la distancia entre sueldos altos  y bajos: “trabajamos por avanzar en el Chile de hoy, el Chile del Siglo XXI, con un salario mínimo que se acercara a lo digno y estableciendo relaciones laborales modernas, con mejor negociación colectiva, con derecho a huelga efectiva. Todo para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias, en la perspectiva de disminuir las brechas de desigualdad social y salarial mediante la redistribución de la relación entre el capital y el trabajo. Lograr remuneraciones que den cuenta del estándar de la canasta básica”, precisó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario