NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

31.5.18

Funcionarios de la Injuv en paro por despidos e ilegalidad en designaciones

Compartir

"Rechazo absoluto a la desvinculación arbitraria" es lo que manifiestan los funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, quienes han sufrido el despido de 8 compañeros de trabajo mediante "vía telefónica" a la mayoría de ellos. 

Según los dirigentes gremiales, las desvinculaciones se realizan en un contexto complejo, debido a que se encuentran sujetos al proceso de Alta Dirección Pública (ADP). Denuncian que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, nombró en la dirección subrogante del servicio a Ramiro García Strohm. “Designado a dedo a través de un decreto firmado por el ministro, por orden del Presidente”, añaden los trabajadores. Según la Asociación, se estaría “vulnerando el Estatuto Administrativo y la Ley Nº 19.882”, tal como consigna elciudadano.cl. 

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (AFINJUV), Felipe Esbir, señaló a El CiudadanoTV que el motivo de la paralización “viene de la mano con la instalación de un director subrogante, mediante un decreto ilegal por parte del ministro Alfredo Moreno, lo cual ha generado una tensión bastante grande debido a que ha tomado decisiones que no le corresponden, desvinculaciones de ocho funcionarios que fueron despedidos de manera arbitraria, sin justificación, y además, incurriendo en prácticas antisindicales”. Esbir agrega que los desvinculados no son “operadores políticos”. 

“Estamos hablando de auxiliares, conductores, de quienes hacen un trabajo administrativo, de recursos humanos. Entonces, aquí el criterio de ‘operador político’ no aplica. Lo que están haciendo es ‘hacer caja’ para poder poner ellos sus operadores políticos. Y en las reuniones que hemos tenido siempre aluden al año 2014, como si fuese una especie de venganza lo que están realizando hoy día, sin considerar que detrás de cada una de esas personas hay familias”, agrega. 

Para la Asociación, esta “instalación forzada” que hace oídos sordos a procesos administrativos y legales propios de la administración pública, “ha creado un verdadero INJUV paralelo, en el cual jefaturas, coordinaciones nacionales y funcionarios encargados de llevar adelante el cumplimiento de metas CDC, PMG, etc. han sido despojado de funciones centrales, y no se les consulta ni informa sobre decisiones que afectan el cumplimiento de sus labores y podrían derivar en un incumplimiento de las metas y objetivos institucionales”, denuncian.

0 comentarios:

Publicar un comentario