NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

7.5.18

Gobierno lanza plan para promover trabajo juvenil

Compartir

Uno de los objetivos primordiales del nuevo gobierno de Piñera es crear 600 mil nuevos empleos. Una de las aristas de este plan se centra en impulsar el empleo juvenil. 

Por 4 Ojos Comunicaciones 
Aumentar cinco puntos las cifras de empleo juvenil es lo que pretende el presidente Piñera con el proyecto de ley del Estatuto Laboral Juvenil, que está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

El proyecto pretende elevar las cifras de participación laboral en el rango erario de 18 a 24 años, pasando de 47% a 52%. El objetivo es facilitar el ingreso al mercado laboral, bajo condiciones excepcionales de jornada, remuneraciones, cotización  de salud y beneficios sociales. 

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores se oponen rotundamente en este proyecto, ya que argumentan que se podrías prestar para precarización laboral de los jóvenes de esta edad, que siendo estudiantes, y novatos laborales, podrían no estar bien informados de sus derechos. 

Así lo expresó Bárbara Figueroa en el acto de la CUT en medio de la conmemoración del Día del Trabajador, al señalar que: “Pretender hablar del trabajo solo a partir de demandas como el trabajo desde la casa, la jornada flexible, el estatuto de los jóvenes trabajadores o de los adultos mayores, es decirle a la sociedad que los trabajadores hemos resuelto nuestras necesidades básicas”.

Según consigna Pulso, "Hace unas semanas, durante la presentación del proyecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó algunos reparos a la iniciativa. Entre los principales puntos que se cuestionaron está el hecho de que en ningún artículo se refiere al salario que se otorgará a este segmento de trabajadores. 

Ante esta inquietud, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, enfatizó que “el salario que se entregará será el mismo que cualquier otro trabajador, por lo que no habrá discriminación y con eso las dudas de la OIT se despejan”, indicó. Arab precisó que la base será el salario mínimo, el cual se entregará de manera proporcional a las 30 horas semanales, ya que ese es el máximo de horas que permitirá este estatuto, por lo que asegura que no hay ningún trato de precarización salarial para este segmento de la población”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario