NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

31.5.18

Primera reunión sobre salario mínimo entre CUT y ministerios de Hacienda y Trabajo

Compartir

Construir una propuesta de política salarial es lo que la Central Unitaria de Trabajadores pretende al iniciar formalmente las conversaciones con el Gobierno sobre el salario mínimo.

La primera reunión para dar comienzo a la negociación por el salario mínimo, se llevó a cabo el pasado lunes entre la CUT y los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, con sus respectivos representantes: Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, el jefe de las finanzas públicas Felipe Larraín, el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monkeberg, y el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno.

Según consigna Sindical.cl, tras la cita Bárbara Figueroa señaló que para la Central lo relevante es hablar de política salarial. “Lo hemos puesto como un tema relevante de la agenda porque eso fue lo que nos permitió llegara al último acuerdo con un gobierno en el año 2014, y que fuera producto de un protocolo integral que no solo contemplaba el reajuste salarial de 40mil pesos en 18 meses, sino que además nos permitió ingresar la reforma laboral y el desafío de construir en esos meses una política vista con los trabajadores, las empresas y las pymes”.

Añadiendo que “si bien estamos llanos a conocer los distintos escenarios que el Ejecutivo nos pueda poner en materia económica, nosotros entendemos que el crecimiento de un país se dinamiza mucho más cuando hay mejores salarios, y eso es un principio básico para nosotros. Los desafíos de los países no es solo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos, y eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, puntualizó.

Por su parte, Felipe Larraín indicó que si bien aún no se habla cifras y próxima reunión de negociación está pactada para la semana del 11 de junio, el Gobierno espera ingresar el proyecto de salario mínimo durante el mes de junio. 

Asimismo, indicó que los tres conceptos con los que el Ejecutivo abordará la discusión de reajuste: “el primero es la voluntad por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con los trabajadores por salario mínimo. En segundo lugar, hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante. El tercer concepto es que nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”.

0 comentarios:

Publicar un comentario