NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.

21.6.18

Nuevo quiebre sindical en Codelco: Profesionales abandonan principal gremio

Compartir

Los supervisores de la división El Teniente abandonaron ayer a la Fesuc, mientras que sus pares de Ministro Hales, Casa Matriz y el Salvador evalúan seguir el mismo camino.

Por: La Tercera 
La crisis de representatividad que a principios de año afectó a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y que terminó con la salida del histórico dirigente Raimundo Espinoza de la presidencia, se está repitiendo, está vez a nivel de los profesionales.

Ayer, el sindicato de supervisores de El Teniente (Siset) -el segundo más grande tras Chuquicamata- decidió abandonar la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco (Fesuc), el gremio más importante para este estamento. Sumado a ello, los profesionales de los sindicatos de profesionales de las divisiones Ministro Hales, Casa Matriz y El Salvador, también están evaluando seguir el mismo camino.

“Desde hace varios años los canales de diálogo entre la administración superior de Codelco y Fesuc se encuentran sin acercamiento y todo eso repercute y afecta a nuestros supervisores”, señaló el presidente de Siset, Cristian Aracena. “Esperamos provocar la salida de otros sindicatos que componen la Fesuc y formar una nueva federación, enfocada en el respecto, el diálogo y en el tecnicismo de las conversaciones”, añadió.

Si bien Aracena explica que las diferencias con la plana mayor de la Fesuc, liderada por Ricardo Calderón, se iniciaron hace un tiempo, problemas que se desarrollaron en el marco del último proceso de elecciones de la nueva directiva y del consejo del gremio, profundizaron los desencuentros.

Eso, pues se cuestiona la participación como candidatos de tres dirigentes que no contaban con el apoyo de sus sindicatos base, los que finalmente terminaron siendo parte del nuevo consejo, tras una reforma de los estatutos de la Fesuc, que en el fondo permitieron dichas participaciones sin el requisito descrito.

En ese contexto, los presidentes de los sindicatos de profesionales de Ministro Hales y Casa Matriz, Ruby Salinas y Diego Jiménez respectivamente, presentaron un reclamo ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana pidiendo dejar sin efecto las elecciones efectuadas el 7 de junio.

“Se inscribió como candidatos a Wilson Álvarez, Cristian Hernández e Ignacio Pino, sin consultar ni respetar los procedimientos (…), situación que nos pareció de extrema gravedad (…) se vulneraron los estatutos y procedimientos de Fesuc”, dice el escrito.

Frente a lo anterior, el presidente de la Fesuc -que fue reelegido en el último proceso- Ricardo Calderon, señaló que en las elecciones y votaciones de la reforma de estatutos, participó el 100% de los dirigentes con derecho a voto que pertenecían a los diez sindicatos que hasta entonces eran miembros del organismo.

“El tema está absolutamente regularizado”, señaló Calderon, explicando que la Dirección del Trabajo visó el proceso.

“Existen interpretaciones distintas respecto a algunas materias del proceso de elección y si una persona se siente afectada, hay mecanismos institucionales para abordar estos temas”, añadió, precisando que en la próxima Asamblea Nacional, que aún no tiene fecha, se debatirán, internamente, estas inquietudes.

Al igual que la FTC, los supervisores tienen derecho a un puesto en el directorio de la estatal, aunque este es compartido entre Fesuc y Ansco, la otra asociación de profesionales.

Molestia con Nelson Pizarro

Malestar entre los socios del sindicato de trabajadores de Minera Escondida causaron las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien en entrevista con Bloomberg se refirió a su proceso de negociación colectiva, señalando que “si Escondida sale con un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”.

Según el sindicato, el ejecutivo intentó restarle protagonismo a las demandas planteadas. “Puso en alerta a sus amigos los empresarios, asegurando que si Escondida cedía a nuestras demandas todos los trabajadores de la zona, aspirarían a símiles condiciones laborales”, apuntaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario